fbpx

Brainspotting

Facilita el procesamiento de las experiencias traumáticas.

Brainspotting Costa Rica

¿Qué es Brainspotting?

El Brainspotting es una técnica  psicológica de neuroprocesamiento e integración del trauma descubierta por el psicólogo David Grand. Al hablar de trauma nos referimos a su origen griego que quiere decir “herida”. Los recuerdos no procesados son los recuerdos traumáticos o heridas, huellas que se han quedado grabadas en nuestro sistema como resultado de la exposición a un acontecimiento estresante inevitable que sobrepasa los mecanismos de afrontamiento de la persona.

Se trata de una técnica que ayuda a nuestro cerebro a enfocarse en el problema aportando recursos para digerir e integrar esas experiencias no procesadas. A través de la localización de una posición ocular fija, activamos la experiencia emocional interna de modo plenamente consciente (Mindfulness). De este modo liberamos la activación almacenada en el cuerpo y en el cerebro generando un cambio importante en nuestra manera de estar en el mundo.

Brainspotting Costa Rica

Brainspotting es útil para:

  • Trauma físico y emocional
  • Ansiedad generalizada, fobias, ataques de pánico.
  • Depresión. 
  • Obsesiones y Compulsiones
  • Duelo
  • Fatiga Crónica. 
  • Gestión de la ira y el enojo.
  • Recuperación del trauma de heridas y accidentes
  • Traumas resultantes de intervenciones y tratamientos médicos
  • Problemas psicosomáticos
  • Enfermedades médicas relacionadas con estrés y trauma
  • Preparación y recuperación de intervenciones quirúrgicas. 
  • Disfunción sexual.

La terapia brainspotting fue descubierta en el año 2003 por David Grand. Él mismo la define como una propuesta psicoterapéutica que utiliza el campo visual para localizar “posiciones oculares relevantes”. 

Brainspotting Costa Rica

Confianza en la sabiduría profunda del cuerpo

El procedimiento de BSP trata de acceder de manera rápida y efectiva a la experiencia subcortical almacenada en  formato somatosensorial; es así como se guardan los recuerdos traumáticos no procesados e integrados. 

Evitamos la interferencia” de los procesos corticales conceptuales que tienen un esquema previamente consolidado acerca de ¨lo que tiene que ser” una experiencia. 

Tratamos de puentear! así los mecanismos conscientes para! acceder y trabajar directamente con nuestro cerebro profundo e inconsciente y la sabiduría esencial de nuestro cuerpo para curar lo que ha quedado encapsulado y que retiene energía vital.

¿Cómo funciona el BSP?

El Brainspotting se enfoca en una posición concreta del ojo, que se vincula con una activación de un circuito neuronal concreto en el cerebro, que es el que almacena la información sobre nuestra vida.

El psicoterapeuta buscará ese punto mientras mueves los ojos (y te pregunta, por ejemplo, si sientes más o menos ansiedad, etc). Y, una vez detectado ese punto, se trabajará en la terapia propiamente dicha, mientras mantienes la mirada fija en esa dirección.

Puesto que cuando miras en esa dirección el cerebro está en proceso de recuperar recuerdos y procesarlos, es normal que aparezcan reacciones fisiológicas y psicológicas razonablemente fuertes. Pero es en eso sobre lo que hay que trabajar para que se produzca la sanación emocional.

Parece magia, pero NO: Es ciencia.

Formación en Brainspotting

Formación complementaria en Trauma Psicológico.

  • EMDR 
  • Formación en Trauma Complejo y Trastornos Disociativos.  Newman Institute México.
  • Formación en psicotraumatología. Newman Institute, México. 
TERAPIA EMDR

EMDR y Brainspotting

EMDR Costa Rica

Además de Brainspotting, es necesaria la formación en otras herramientas que permitan un abordaje integral y profundo. Uno de estos recursos es la la terapia de Desensibilización y Reprocesamiento mediante Movimientos Oculares, comúnmente conocida como terapia EMDR por sus siglas en inglés (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) fue desarrollada por Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, quien descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. 

La terapia EMDR es un abordaje psicoterapéutico que trabaja sobre el sistema de procesamiento de información innato del paciente. Este sistema intrínseco puede llegar a bloquearse por diversos motivos (p. ej., muertes, abusos de todo tipo como psicológicos, emocionales, físicos, o sexuales, etc.), lo cual comienza a generar en el paciente una gran diversidad de síntomas (p. ej., miedo, angustia, tristeza, dolor emocional e incluso físico, baja autoestima o creencias del tipo: “no valgo”, “soy tonto”, “estoy dañado para siempre”, “no soy suficiente” etc.). 

EMDR es una psicoterapia avanzada ya que no es necesario explorar durante años el pasado para obtener resultados terapéuticos visibles, con cambios evidentes y perdurables en el tiempo y, por lo tanto, conseguir el objetivo final: el bienestar psicológico de la persona.

“Todo lo que necesitas hacer es observar con curiosidad, darte el tiempo y el espacio para ver qué es lo que pasa¨.

Consulta psicológica individual

₡35,00*