fbpx

Certificado para Animales de Apoyo Emocional

Certificado para Animales de Apoyo Emocional ¿Debo certificar que mi mascota me aporta apoyo emocional?

Para que su mascota, sea reconocida como animal de apoyo o soporte emocional y, por lo tanto, acompañarle en líneas aéreas que permitan este tipo de acompañamiento, un psicólogo debe certificar que su presencia es terapéutica y que la persona junto a la que viajan requiere de su asistencia.

Apoyo emocional en su viaje

Debe salir del país y necesita el acompañamiento de su mascota como apoyo emocional.

CERTIFICACIÓN DE ANIMAL DE APOYO EMOCIONAL

Le apoyamos en el proceso con la Certificación de Animal de Apoyo Emocional.

¿Qué son los animales de apoyo emocional?

Son animales necesarios para el bienestar emocional del pasajero durante el vuelo o en su destino y que puede estar o no entrenado para cumplir ese rol. Suelen brindar tranquilidad, comodidad, reducir el estrés, ansiedad, depresión, entre otros. 

  •  

¿En qué consiste este certificado?

Evaluación del estado de salud mental de la persona y emisión de un informe psicodiagnóstico que respalde que la persona requiere el acompañamiento de su mascota como apoyo emocional. 

Con la obtención de dicho certificado podrás viajar en cabina con tu animal ayudándote a afrontar las dificultades del viaje.

¿En qué se diferencia el animal de apoyo emocional y el animal de servicio?

Un animal de servicio es un perro que está entrenado individualmente para hacer un trabajo o realizar tareas para una persona con una discapacidad. Los ejemplos de tales trabajos o tareas incluyen las personas que son ciegas, la alerta a personas sordas, tirar de una silla de ruedas, la alerta y protección de una persona que está teniendo una convulsión, recordar a una persona con enfermedad mental de tomar los medicamentos prescritos.

¿qUÉ NECESITO LLEVAR a la cita?

Se solicita presentar documento de identificación de la persona que requiere el acompañamiento de su mascota.

Animales de Soporte Emocional

Animales de apoyo emocional

La prescripción de un animal de apoyo emocional ante diversas alteraciones, puede suponer una mejoría, ya que son capaces de transmitir tranquilidad. 

Adicionalmente, los animales de apoyo emocional cuentan con algunos privilegios que no tienen las mascotas habitualmente, como viajar cerca de su dueño en aviones, en lugar de tener que hacerlo en bodegas. Esto, según los lineamientos de las aerolíneas  y con el aval de la certificación emitida por el profesional de salud mental.

Los animales de apoyo emocional son  recomendados para personas con episodios recurrentes de pánico, miedo a volar, ansiedad, fobia social, estrés postraumático, etc. 

Hoy casi todas las líneas aéreas del mundo aceptan en sus vuelos a pasajeros acompañados de sus mascotas de soporte emocional.

Un animal de soporte emocional no necesita un entrenamiento específico como los animales de servicio. 

Sólo necesitan un entrenamiento básico para poder responder cuando su dueño los llama y es vital que sean sociables o al menos no agresivos con otras personas y otros animales. Esta parte es importantísima, si tu mascota no se sabe comportar en púbico no podrás llevarla contigo y en lugar de ayudarle podría generarle más ansiedad, en caso de que ocurra un incidente.

 

Certificado para animales de Apoyo Emocional

Animales de soporte emocional

Costa Rica no contempla este tipo de animales, por lo que no podrá trasladar a su mascota en transporte público ni privado, a menos que la administración del lugar o de la compañía de transporte así lo permita.

Deberá consultar con su aerolínea sobre el Acompañamiento con Animales de Apoyo Emocional.

“A veces necesitamos a alguien que simplemente esté ahí. No para arreglar nada ni hacer nada en particular, sino solamente para hacernos sentir que estamos cuidados, apoyados y queridos.”

Animales de soporte emocional

Animales de apoyo emocional

Abrir chat