fbpx

Terapia EMDR

Tratamiento eficaz para el abordaje de situaciones traumáticas, según la OMS y APA.

Las circunstancias externas pueden despojarnos de todo, menos de unacosa: la libertad de elegir como responder a esas circunstancias. ViktorFrankl

¿Qué es EMDR?

La terapia de Desensibilización y Reprocesamiento mediante Movimientos Oculares, comúnmente conocida como terapia EMDR por sus siglas en inglés (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) fue desarrollada por Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, quien descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. 

La terapia EMDR es un abordaje psicoterapéutico que trabaja sobre el sistema de procesamiento de información innato del paciente. Este sistema intrínseco puede llegar a bloquearse por diversos motivos (p. ej., muertes, abusos de todo tipo como psicológicos, emocionales, físicos, o sexuales, etc.), lo cual comienza a generar en el paciente una gran diversidad de síntomas (p. ej., miedo, angustia, tristeza, dolor emocional e incluso físico, baja autoestima o creencias del tipo: “no valgo”, “soy tonto”, “estoy dañado para siempre”, “no soy suficiente” etc.). Esta sintomatología, que en muchas ocasiones inicialmente no se suele tratar, puede acabar generando un trastorno de salud mental y emocional (p. ej., depresión, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno límite de personalidad, etc.) en el momento en que algún acontecimiento en la vida de la persona actúa como factor precipitador.

Áreas en las que se trabaja

Problemas Clínicos

Trastornos de ansiedad. Trastornos del sueño. Trastornos sexuales. Trastornos de Depresión. Trastornos de la alimentación y de la conducta alimentaria. Trastornos relacionados con trauma y estresores. Trastornos de personalidad. Otros

Problemas no clínicos

Potenciar la capacidad de autocuidado: dieta, ejercicio, poner límites, regulación emocional. Mejora del rendimiento: estudios y exámenes, trabajo, deporte. Preparación de ponencias, clases y exposiciones en público. Preparación de pruebas/intervenciones médicas. Prevención de cuadros psicopatológicos. Fortalecer la autoestima. Reparación del apego. Duelo

En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente.

 Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. El terapeuta interrumpe los movimientos oculares cada tanto ,para asegurarse que el paciente esté procesando adecuadamente.

La estimulación bilateral puede ser: a) visual; b) auditiva c) kinestésica.  Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.

El terapeuta guía el proceso, tomando decisiones clínicas sobre la dirección que debe seguir la intervención. La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una «resolución adaptativa». En las palabras de Francine Shapiro, esto significa: a) una reducción de los síntomas; b) un cambio en las creencias y c) la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.

El abordaje empleado en EMDR se sustenta en tres puntos: 1) experiencias de vida temprana; 2) experiencias estresantes del presente y 3) pensamientos y comportamientos deseados para el futuro.

Estrés postraumático y Estrés Agudo.

La organización Mundial de la Salud en sus directrices para la gestión de las condiciones específicamente relacionadas con el estrés en Ginebra (2013) reconoce la TCC (terapia cognitivo conductual) centrada en el trauma y EMDR como las únicas psicoterapias recomendadas para niños, adolescentes y adultos con trastorno de estrés postraumático.

La American Psychiatric Association (APA) (2004) en su guía de práctica para el tratamiento de pacientes con trastorno por estrés agudo y trastorno de estrés postraumático (2004) determina la terapia EMDR como tratamiento eficaz de trauma.

El Departamento de Asuntos de los Veteranos y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en su guía de práctica clínica para el manejo de estrés postraumático coloca la terapia EMDR en la categoría «A» como «altamente recomendado» para el tratamiento del trauma.

¿Por qué EMDR es tan efectivo?

EMDR es un abordaje centrado en el paciente que permite que el terapeuta estimule los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto. Pone en marcha un sistema de procesamiento de información del cerebro. 

El modelo EMDR toma en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales. El método de EMDR enfoca directamente estas sensaciones físicas además de las creencias negativas y estados emocionales de los síntomas que perturban al paciente.


Deberíamos dedicarnos a desaprender gran parte de lo aprendido y apren-der lo que no se nos ha enseñado.
Ronald Laing.

¿Qué opinan las personas que consultan?Certificación en EMDR y Brainspotting.

Brainspotting es una técnica  psicológica de neuroprocesamiento e integración del trauma descubierta por el psicólogo David Grand. Al hablar de trauma nos referimos a su origen griego que quiere decir “herida”. Los recuerdos no procesados son los recuerdos traumáticos o heridas, huellas que se han quedado grabadas en nuestro sistema como resultado de la exposición a un acontecimiento estresante inevitable que sobrepasa los mecanismos de afrontamiento de la persona. Se trata de una técnica que ayuda a nuestro cerebro a enfocarse en el problema aportando recursos para digerir e integrar esas experiencias no procesadas. A través de la localización de una posición ocular fija, activamos la experiencia emocional interna de modo plenamente consciente (Mindfulness). De este modo liberamos la activación almacenada en el cuerpo y en el cerebro generando un cambio importante en nuestra manera de estar en el mundo.

¿Qué es Brainspotting?

¿Qué es Brainspotting?

Brainspotting es una técnica  psicológica de neuroprocesamiento e integración del trauma descubierta por el psicólogo David Grand. Al hablar de trauma nos referimos a su origen griego que quiere decir “herida”. Los recuerdos no procesados son los recuerdos traumáticos o heridas, huellas que se han quedado grabadas en nuestro sistema como resultado de la exposición a un acontecimiento estresante inevitable que sobrepasa los mecanismos de afrontamiento de la persona. Se trata de una técnica que ayuda a nuestro cerebro a enfocarse en el problema aportando recursos para digerir e integrar esas experiencias no procesadas. A través de la localización de una posición ocular fija, activamos la experiencia emocional interna de modo plenamente consciente Mindfulness). De este modo liberamos la activación almacenada en el cuerpo y en el cerebro generando un cambio importante en nuestra manera de estar en el mundo.

La terapia brainspotting fue descubierta en el año 2003 por David Grand. Él mismo la define como una propuesta psicoterapéutica que utiliza el campo visual para localizar “posiciones oculares relevantes”. 

Formación complementaria en Trauma Psicológico.

  • Formación en Trauma Complejo y Trastornos Disociativos.  Newman Institute México.
  • Formación en psicotraumatología. Newman Institute, México. 
TERAPIA EMDR

EMDR es una psicoterapia avanzada ya que no es necesario explorar durante años el pasado para obtener resultados terapéuticos visibles, con cambios evidentes y perdurables en el tiempo y, por lo tanto, conseguir el objetivo final: el bienestar psicológico de la persona.

“El sufrimiento humano, no solo puede ser transformado en arte, sino en vida”

Consulta psicológica individual

₡45,000