ANSIEDAD POR LA NUEVA NORMALIDAD
ANSIEDAD POR LA NUEVA NORMALIDAD
Nuestra salud mental es vulnerable ante cambios tan rápidos y profundos, pero, al mismo tiempo, nuestra mente tiene la capacidad de adaptarse a este tipo de cambios, especialmente cuando nuestra supervivencia depende de ellos.
Hablamos de un concepto que está siendo empleado para describir la inquietud, el temor o el rechazo que muchas personas están sintiendo ante el levantamiento de la medida de obligatoriedad en el uso de la mascarilla . Algunas personas sienten recelo a la hora de desprenderse de la mascarilla y no solo es por miedo al contagio, sino también por circunstancias que van desde la timidez a la ansiedad social por sentirse expuestos
la eliminación de esta medida provoca una sensación de vulnerabilidad, angustia, inseguridad y la falta de control de la situación.
En cierto modo, podríamos pensar que es incluso “razonable” tener este tipo de sentimientos. Donde todavía existen muchísimas incertidumbres sobre el futuro más cercano donde hay incremento de casos y donde el peligro del contagio sigue presente: sin duda no podemos relajarnos y no tomar las medidas de seguridad necesarias.
Es necesario poder gestionar la incertidumbre y e ir dando pequeños pasos según los datos científicos de entidades de salud nos indiquen, apoyándonos en las medidas de seguridad para cada caso, para enfrentarnos al mundo exterior.
Dejar la mascarilla significa perder el control sobre algo que significa una amenaza.
Síntomas de ansiedad
- Sudoración
- Palpitaciones
- Salivación o sequedad de boca Sensación de tener un nudo en el estómago
- Mareos
- Sensación de calor o de frío Tensión muscular
- Palidez
- Temblores
- Pensamientos recurrentes al miedo a contagiarse, sentirse indefensos, vulnerables o desprotegidos, etc.
La mascarilla ha sido un escudo contra la ansiedad social
Algunas personas, experimentan miedo por el miedo a volver a interactuar con otras personas, pero también por volver a enseñar la cara al completo en distancias más cortas, pueden sentirse expuestos al mostrar su cara por completo y volver a enseñar cosas que les puedan disgustar de sí mismos.
La mascarilla aunado al confinamiento, puede haber sido un refuerzo para su ansiedad social. Es decir, una forma de evitamiento de lo que les genera ansiedad y se hayan sentido cómodos con esta situación.
Recomendaciones
Las medidas sanitarias se irán flexibilizado aún más y las acciones a realizar deben enfocarse en cómo lo manejas con seguridad.
Nuestra salud mental es vulnerable ante cambios tan rápidos y profundos, pero, al mismo tiempo, tiene la capacidad de adaptarse, especialmente cuando nuestra supervivencia depende de ellos.
¿Qué puedo hacer si conozco a una persona con ansiedad al dejar la mascarilla?
Escúchale y valida sus emociones
Brindar confianza y seguridad
No forzar a las personas
ANSIEDAD POR LA NUEVA NORMALIDAD
Si necesitas apoyo profesional puedes informarte sobre la consulta psicoterapéutica.